El riesgo de enfermedad mieloide maligna en niños con NF1 es de 1 cada 200 o 500 veces superior que en los niños normales. El gen de la NF1 codifica la neurofibromina, una proteína que regula negativamente las señales trasducidas por las proteínas Ras. Así, el NF1 funciona como un gen tumor supresor en las células mieloides inmaduras, aunque la inactivación de ambos alelos del NF1 no está lo suficientemente demostrada en las células leucémicas de pacientes con neurofibromatosis tipo 1.
Usando sistemas de transcripción y traslación in vitro. los investigadores realizaron un screening en muestra de médula ósea de 18 niños con neurofibromatosis tipo 1 y enfermedad mieloide para las mutaciones del NF1 que provocaban el cambio de la proteína. Se confirmó la existencia de mutaciones con secuencias directas genómicas de ADN de los pacientes y de sus familiares afectados, en aquellos casos de neurofibromatosis tipo 1.
Muestras
Las muestras de 9 de los 18 niños contenían fragmentos peptídicos anómalos así como mutaciones truncadas del gen NF1 en las muestras de estos 8 niños. El alelo normal del NF1 estaba ausente en las muestras de médula ósea de 5 de los 8 sujetos. Se detectó la misma mutación en el ADN de los padres afectados de cada niño con NF1 familiar.
El estudio ha sido realizado por L. Side, B. Taylor, E. Conner, P. Thompson, K. Shannon y M. Cayoutte y M. Lucce de la Universidad de California.