Marta Bergés, colaboradora de ACNefi
El pasado mes de Enero, ACNefi organizó un encuentro de fin de semana con "calçotada" ludico-festiva incluida, en el pueblo de Prats de Lluçanés, de la comarca de Osona. Para que se sitúen los ausentes, coges el mapa, miras la ciudad de Vic y subes, subes, subes...
Para la ocasión, la organización escogió muy acertadamente una casa de colonias regentada por Joan Carles y Assumpta, situada justo en el centro de un magnifico paraje que hizo las delicias de grandes y pequeños.
Aunque se podía llegar a pensar que lo que haríamos era jugar un partido ACNefi / Visitantes, la idea principal consistía en reunir a los miembros de la asociación y a todas aquellas personas que, de una u otra manera, han tenido la oportunidad de contribuir a los diversos actos de carácter divulgativo y conferencias que esta asociación ha venido organizando durante los pasados años.
Dadas la fechas en que nos encontramos, ¿podéis pensar alguna excusa mejor para un encuentro de hermandad que alrededor del fuego (y humo, mucho humo) de los "calçots"?.
La convocatoria de ACNefi fue, como era de esperar, todo un éxito, y la asistencia fue notoria. La gente de la asociación hizo gala, una vez más, de su amabilidad, y acogió a propios y extraños con la calidez a que ya nos tiene tan bien acostumbrados.
Esta vez, sin embargo, todos nos encontrábamos lejos del entorno donde habitualmente unos y otros nos hemos reunido. Esta vez no habíamos de escuchar a especialistas y expertos en medicina, psicología, cirugía... Esta vez la jornada era solo para las personas, para la amistad, para todos nosotros, para encontrarnos, para conocer nuestras familias, para pasear, para hablar por los codos, para reír.... y para disfrutar.
Pero sobretodo – y muy especialmente para los que no pertenecemos a la asociación – era para sentirnos cómplices con las personas de ACNefi y contagiarnos, una vez más, de su generoso coraje.
Manoli y Juani Luzón
Cuando nos dijeron que se iba a organizar una calçotada nos apuntamos enseguida, pues pensamos que sería una manera más amena e informal de pasar un día todos juntos, afectados, familiares y colaboradores, en un ambiente relajado como es el campo y como no, poder degustar los deliciosos calçots.
Se eligió una casa de colonias cerca de Barcelona “Can Curtius”.
Llegamos el sábado por la mañana y ya nos estaban esperando los “calçots”, pero, para poder comerlos , primero teníamos que ayudar a cocinarlos. Toni y el padre de Francesc (colaboradores de l'ACNefi), eran los encargados de cocinarlos.
Todos colaboramos en alguna cosa, y el estar juntos, sin los nervios por ver que todo salga bien como en una conferencia, nos hizo sentir que estábamos pasando un buen día con un gran grupo de amigos y, aunque en algún momento se hablara de la enfermedad, ese día pasó a un segundo plano ya que habíamos ido para disfrutar de un buen día hablar y conocernos un poco mejor, r y más personalmente, ya que a veces en las conferencias no se tiene mucho tiempo para poder hacerlo.
Nosotras quisimos aportar nuestro granito de arena haciendo los típicos “baberos” que se llevan en las calçotadas, cosa que hicimos con mucho gusto. Francesc se encargó del logotipo” y nosotras de la confección.
La impresión personal es que pasamos un buen día con un gran grupo de amigos y os animamos a que os apuntéis a las siguientes actividades que organiza ACNefi.